In English >>

Alarma causada por el poder de la FBI para trazar y delinear en mapas las comunidades Americanas

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) hoy le esta pidiendo a la FBI que entregue los datos relacionados con la colección y uso de información sobre la raza y origen étnico en comunidades locales. De acuerdo con el guía de operaciones de la oficina federal de investigaciones (FBI o Federal Bureau of Investigations) del 2008, agentes de la FBI tienen la autoridad para coleccionar información y trazar en mapa los tal llamados “negocios étnicos,” comportamiento, y características de vida y tradiciones culturales en comunidades con concentración de población étnica. Aunque el uso de datos sobre raza y origen étnico puede ayudar en disminuir la discriminación, los atentos por la FBI para coleccionar y trazar datos sobre raza puede ser una invitación para la discriminación por perfil racial. La ACLU ha cuestionado esta práctica por todo el país.

“La concentración de esfuerzos por el gobierno dirigidos hacia la investigación de comunidades basados en el supuesto comportamiento de ciertas razas y grupos étnicos es motivo de preocupación por los derechos civiles,” dice Maggie Mcletchie, Directora Provisional de Programas de la ACLU de Nevada. “Esperamos que el esfuerzo coordinado de los afiliados de la ACLU a través del país saque a la luz todos los datos sobre este programa de la FBI de trazar y delinear información sobre grupos étnicos y raciales.”

El poder de la FBI para reunir, utilizar, y para trazar en mapas los datos raciales y étnicos para ayudar el "conocimiento del dominio" y actividades de "análisis de inteligencia" de la FBI son descritos en el Guía de Inteligencia y Operaciones Domésticas (DIOG) del 2008 de la FBI. La FBI publicó el DIOG en forma pesadamente redactada en septiembre del 2009, pero una versión menos censurada no se hizo público hasta enero de este año, en respuesta a una demanda presentada por un grupo de apoyo musulmán. Aunque el DIOG ha estado en efecto por más de un año y medio, muy poca información está disponible al público acerca de cómo la FBI ha aplicado esta autoridad.

"El público merece saber acerca de una aplicación de la ley basada en la raza con consecuencias problemáticas para los derechos civiles y libertades civiles," dice Melissa Goodman, abogada con el Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “Esperamos que este esfuerzo coordinado a través del país saque a la luz información importante para que el público Americano pueda saber el alcance del programa de la FBI de reunir y trazar información basada en raza, y si la agencia está abusando su autoridad.”

Oficinas afiliadas de la ACLU a través del país hoy han presentado peticiones coordinadas de acuerdo con el acto de la información libre (FOIA o el Freedom of Information Act) para descubrir los registros acerca de estas actividades por las oficinas locales de la FBI. Las peticiones fueron presentadas en Alabama, Arkansas, California (Norte, Sur, y San Diego), Colorado, Connecticut, Washington, D.C., Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

Las provisiones en cuestión del DIOG se pueden encontrar en el Web: www.muslimadvocates.org/DIOGs_Chapter4.pdf

El DIOG entero se puede encontrar en el Web: www.muslimadvocates.org/latest/profiling_update/community_alert_seek_legal_adv.html